lunes, 19 de mayo de 2008

RETAZOS DEL LIBRO: PSICOMAGIA. ESBOZOS DE UNA TERÁPIA PÁNICA. CONVERSACIONES DE ALEJANDRO JODOROWSKY CON GILLES FARCET. (PRIMERA PARTE)

Cuando viví en madrid por primera vez mi pasatiempo era pasarme horas en LA CASA DEL LIBRO y en el FNAC, buscando la mejor compañía para esos días calurosos y solitarios del verano; en esa época estaba bastante ausente del mundo y me había alejado de cualquier contacto posible con el ser humano ya que venia de pasar por el golpe duro de perder a mi padre, con el dolor de no poder despedirme de él, y de recibir las sorpresas más inesperadas de los seres que considere en ese momento mis amigos del camino .... En esa etapa vivía felizmente sola en un piso del Barrio del pilar, lo único que hacia era trabajar, leer y caminar para encontrar respuestas y sobre todo para encontrarme a mi misma....


En una de esas noches del programa El loco de la colina me sorprende un personaje fantástico que me impresiono por su manera tan sincera de reír, por su espontaneidad, sencillez y arte; esa noche me quede atónita porque en realidad ese personaje fue un verdadero regalo inesperado, escuche las preguntas muy acertadas que Jesús Quintero hacia y agradecía porque él en realidad estaba aprovechando a Jodorowsky tremendamente... al terminar la entrevista me acorde que a este señor lo había visto en otro lado... fue entonces cuando recordé que en una de esas incontables visitas de rutina a la casa del libro vi la carátula de un libro con la fotografía de un señor que se tapaba la cara de una forma muy infantil, ¡hermoso! , me parecía místico y misterioso, el titulo era PSICOMAGIA, pero no hice caso y seguí mirando, pero al voltear me encuentro con la cara de este hombre, esta vez sin manos en la cara, en otro libro titulado YO TAROT, ya que las ediciones de estos libros tienen en la carátula una fotografía de su cara... estos libros siempre me llamaban de alguna manera pero nunca me había decidido a leer el prologo siquiera, y me iba a otras secciones pasando por alto estas atracciones que parecían cosmicas, si porque desde ese momento había una especie de atracción...

Al día siguiente de la entrevista lo primero que hice fue ir a LA CASA DEL LIBRO y comprarme cuanto libro de este místico señor existiera... El primero en encontrar fue PSICOMAGIA y al leer la descripción fue cuando jodorowsky se coló por mis huesos hasta el sol de hoy:

Alejandro Jodorowsky (Que nombre, este libro debe ser complicado) nació en Tocopilla, Chile, en 1929. Tarólogo, terapeuta, escritor, actor, director de teatro y cine de culto (El topo o santa sangre) ha creado dos técnicas terapéuticas, la psicomagia y la psicogenealogia, que han revolucionado la paicoterapia en numerosos países. La psicogenealogía sirvió de base para su novela, Donde mejor canta un pájaro y la psicomagia fue utilizada por Jodorowsky en la ficción El niño del jueves negro. Tanto su autobiografía, La danza de la realidad, como psicomagia, desarrollan y explican estas dos técnicas. Otros libros del autor son Albina y los hombres perro y el tesoro de la sombra.


Cuando termine de leer esta descripción del autor, me quede con la boca abierta y pensé que ese era el que siempre había estado esperando, me había enamorado a primera vista de este autor y sin pensarlo me compre el libro de Psicomagia... A partir de entonces me compre todos sus libros y ha sido mi gran compañero, mi gran maestro, un gran ejemplo de vida ya que en sus palabras me identifico sobre todo por ser artista, poeta, terapeuta y creer en eso que llamamos tarot como libro sagrado, mas que como unas cartas para leer el futuro... En cada lectura de sus libros he resaltado las frases con las que mas me identifico y pensé en compartirla con ustedes porque me gustaría que si alguien esta en esa etapa en la que necesita una luz, pueda encontrar una chispa que encienda la suya a través de estas palabras. A mi me abrió los horizontes mas infinitos y aun ahora me sigue enseñando y acompañando este gran señor que espero conocer antes de que deje este mundo... Espero que lo disfruten amigos.....

Primeros retazos:

- El ave del espiritu debe liberarse de la jaula racional.

- No soy un borracho, pero tampoco soy un santo. Un hechicero no debería ser un "santo"... Debería ser dios y diablo a la vez. Ser un buen hechicero significa estar en medio de la tormenta y no guarecerse. Quiere decir esperimentar la vida en todas las fases. Quiere decir hacer el loco de vez en cuando. Eso tambien es sagrado. (De: Corzo Cojo Brujo siux de la tribu lakota)

- Porque Jodorowsky ignora los plannings, las agendas y otro tipo de apremios temporales que rigen la vida de los terrenales. Con él no hay previsiones, plazos fijados de antemano, citas debidamente anotadas: se hacen al instante.

Del acto poetico:

- Al predecir un acontecimiento, uno lo provoca: es lo que en psicologia social se denomina "realizacion automática de las predicciones".

- que han desarrollado un "guión de vida" inconciente.

- so pretexto de poseer dones sobrenaturales, se permiten predecir acontecimientos que el inconciente del consultante traducirá en deseo personal, con el fin de someterse a las órdenes del vidente. Como resultado de esto, el consultante asumirá la tarea de realizar estas predicciones, con consecuencias muchas veces nefastas. Toda predicción es una toma de poder, mediante la cual el vidente se complace en prefigurar destinos, torciendo así el curso natural de una vida...

- Frase iluminadora de Marinetti: La poesia es un acto, a partir de ese momento, decidimos prestarle más atencion al acto poético que a la escritura misma.

- ...y prescindir de toda justificación...

- ... de que con actos nuevos se abre la puerta de una nueva dimensión...

- Clave de un haikú japonés: El alumno le lleva al maestro su poema en el cual dice:

Una mariposa:
le quito las alas
¡y se vuelve pimiento!


La respuesta del maestro fue inmediata: "No, no; eso no es así, dejame corregir tu poema":

Un pimiento:
le pongo unas alas
¡y se vuelve mariposa!


La lección es clara, el acto poético debe siempre ser positivo, ir en sentido de la construcción, y no de la destrucción.

- Para hacer una tortilla, hay que romper los huevos...

- El actor, pensé entonces, debe intentar interpretarsu propio misterio, exteriorizar lo que lleva adentro. Uno no va alteatro para escapar de si, sino para reestablecer el contactocon el misterio que somos todos.

- Me di cuenta de que muchas personas llevan dentro un acto que las condiciones ordinarias no les permiten realizar.

- Pero uno se vuelve sabio solo en la medida que atraviesa su propia locura.

-Pero es introduciendose en la jaula como se doma al tigre.

- Hay que explorar el fango, tocar la muerte y el barro para subir hacia los cielos límpidos.

- El teatro es una fuerza mágica, una experiencia personal e intransmisible. No pertenece a los actores, sino a todo el mundo.

- Ya es hora de que el ser humano rompa con los reflejos condicionados, los círculos hipnóticos, las autoconcepciones erróneas.

- En lo que a mí respecta creo que somos el doble y no el original...

- Por lo demás creo en las virtudes de la imitación, en el buen sentido de la palabra. Un santo avanzará por la vía de la "imitación de Jesucristo" ¿porqué un ateo harto de su incredulidad no podría comenzar a imitar a un santo?

El acto onírico:

- Comprendí finalmente que, en la vida como en el sueño, para permanecer lúcido es necesario distanciarse, no identificarse con la acción.

- El deseo y el miedo son las dos caras de nuestra identificación, así lo afirman todas las tradiciones.

- Enntonces compredí que somos nosotros mismos quienes alimentamos nuestros terrores. Aquello que nos atemoriza pierde toda su fuerza en el momento en que dejaos de combatirlo.

- Controlo rápidamente mi sentimiento de repugnancia porque entiendo que esa criatura horrible es parte de mí , una oscura energía de mi espiritu. Decido no destruirla sino transformarla. Entonces, en ese mismo instante, se descubre de plumas blancas, se hace luminosa, abre seis alas y se eleva. Covertido en una bellísima entidad angélica, se ofrece a llevarme consigo al cosmos.

- Porque ¿de qué sirve recibir enseñanzas si no las aplicas cuando te encuentras ante las dificultades cotidianas? Una enseñanza no se hace operante, no adquiere toda su fuerza transformadora, hasta el momento en que es aplicada.

- Nuestro miedo alimenta la animosidad del adversario, mientras que nuestra voluntad de hacerle frente con amor lo desarma, es decir, le hace cambiar la orientación.

- ... sin embargo, me oponía a que ese sujeto o esa situacion, siguiera siendo para mí un enemigo y que en mi inconciente permaneciera el recuerdo de una amenaza de muerte...

- ... en qué medida es saludable a veces atreverse a desafiar al monstruo. El principio escencial es, en la medida que puedas, no dejar nunca una cuenta pendiente con el enemigo.

- Pero no hay que matar al adversario: Es mucho mejor convertirlo en aliado...

- También aprendi que en mi vida diaria no tenía porque dejarme atrapar en un marco. La realidad cotidiana no es rígida, o no lo es más que en nuestra mente, en el concepto que tenemos de ella. Si nos sentimos atados, cansados de movernos siempre dentro del mismo entorno, tenemos la facultad de cambiar ¿quien dice que es imposible?... ello no depende sino de mi intención...

- La realidad no existe por sí misma ; instante a instante, creamos nuestra realidad, alegre o funesta, monótona o apasionante...

- ... Es decir, no sólo cambie la decoración de mi casa, sino que, en cierta medida, transforme el ambiente del barrio...

- Pero es dentro de esa misma realidad donde uno puede agudizar su lucidez y realizar actos que transforman el campo negativo en contexto positivo...

- Tu vida corresponde a la idea que te haces de ella...

- Con inocencia y determinación se pueden promover circunstancias estadísticamente poco probables...

- ...para que esta magia sea efectiva, cada cual debe cultivar en sí mismo cierta cantidad de virtudes que puedan parecer contradictorias en principio: inocencia, autodominio, fe, valentía... Poner en movimiento esta magia exige mucha audacia, también pureza y un trabajo profundo con uno mismo. Tengo que insistir en que yo he consagrado mi existencia a perfecciónarme, a conocerme, a haerme accesible interiormente. Es imprescindible no abandonar en ningún momento la disciplina, sin la cual este enfoque de la realidad no sería más que una ilusión ¡La vida no esta ahí para satisfacer los deseos del primer perezoso que se presente! La vida no te corresponde sino en la medida en que te entregas a ella y te esfuerzas en superar tu egocentrismo...

- Porque no hay que olvidar que sin lucidez nada es posible. Como digo, desde el momento en que te dejas llevar por la experiencia que estas viviendo, el sueño te absorbe y pierdes la lucidez, que es lo único que sostiene la dimensión magica. La magia que hemos evocado no opera sino gracias al distanciamiento....

- En el sueño rigen las mismas leyes que en la vida cotidiana: cuanto más te distancias, más puedes gozar de la existencia y sentirla como un gran patio de recreo. Si no consigues distanciarte, la vida puede convertirse en un callejón sin salida.

Sigue......

No hay comentarios: