sábado, 24 de mayo de 2008

RETAZOS DEL LIBRO: PSICOMAGIA. ESBOZOS DE UNA TERÁPIA PÁNICA. CONVERSACIONES DE ALEJANDRO JODOROWSKY CON GILLES FARCET. (SEGUNDA PARTE)




Seguimos con el acto onírico:


- Por otro lado la lucidéz se refuerza tambien con la práctica.


- En la realidad trato de dejar que estas facetas se expresen e intento responder a las exigencias de la sitiación sin aferrarme a una idea preconcebida de lo que soy o debiera ser.


- ... ¡me importa poco quién lo transmita o quién sea yo! Siempre actúo en función de lo que se desea ver en mí. Si alguién espera ver al director de cine , hago de director de cine; si espera al guionista de historietas, hago de guionista... Acepto cualquier etiqueta, sabiendo en mi fuero interno que no me reduzco a ser lo que se percibe de mí, el que los demás cree que soy.


- ¿saben cual es el disolvente universal? ... "Es la sangre de cristo, Una gota de la sangre de Cristo en el corazón disuelve todos los demás sentimientos, después de eso solo queda el amor"


- Puesto que soñamos nuestra vida, que es una especie de juego onírico, vamos a interpretaral y descubrir lo que trata de decirnos, los mensajes que quiere transmitirnos, hasta transformarla en sueño lúcido. Una vez conseguida la lucidéz tendremos libertad para actuar sobre la realidad, sabiendo que si solo tratamos de satisfacer nuestros deseos egoístas seremos arrastrados, perderemos la ecuanimidad, el control, y por lo tanto la posibilidad de hacer un acto verdadero. Para lograr divertirnos actuando tanto en el sueño nocturno, como en este sueño diurno que llamamos vida, hemos de estar cada vez menos implicados.


- Gilles: Ese distanciamiento que no impide ni la acción ni la compasión, pero no autoriza ni la codicia ni la sensiblería, se paece mucho a la saniduría...

Alejandro: La realidad es un sueño en el que debemos trabajar a fin de pasar progresivamente del sueño inconciente, carente de toda lucidez, y que puede ser una pesadilla, a lo que yo llamo sueño sabio.


Del acto magico:


- Aprendí la lección: antes yo creía, que para salvar a una persona, bastaba con hacerla conciente de su impulso de autodestrucción. Este caso me hizo comprender que ese descubrimiento también podría acelerar su muerte.


- Gracias a Panchita aprendí a tratar a las personas. Gracias a ella comprendí que todos - o casi todos- somos niños, a veces adolescentes. Lo primero que hacía Panchita era tocar con sus manos a todo aquel que acudía a ella, con lo que establecía una relación sensorial e infundía confianza en las personas. Se producía un fenómeno extraño: desde el momento en que sentía en tí sus manos , se transformaba en una especie de madre universal y no podías resistirte...


- Su contribución a la psicomagia es tan simple como escencial: observándola, descubrí que, cuando se simula una operación, el cuerpo humano reacciona como si fuera una verdadera intervención. Por ejemplo, si yo te comunico que abrire tu vientre para extirparte un trozo de de hígado, si te obligo a tenderte en una mesa y reproduzco exactamente todos los sonidos, todos los olores y las manipulaciones, si sientes el cuchillo en la piel, si ves saltar sangre, si tienes la sensación de que mi mano te revuelven las entrañas y extraen algo de ellas , estaras "operando". El cuerpo humano acepta directa e ingenuamente el lenguaje simbólico, al modo de los niños. Panchita lo sabía y era una maestra suprema en el arte de utilizar ese lenguaje de manera operativa, nunca mejor dicho...


- Un guerrero no deja huella...


- Queriendolo o no, soy el producto de una sociedad materialista que pretende mantener con el mundo una relación objetiva...


- En todas las culturas se encuentra la idea del poder de la palabra, la certeza de que el deseo expresado en la forma adecuada provoca su realización...


- Los antiguos sabían intuituvamente que el inconciente no sólo es receptivo al lenguaje oral, sino también a otras formas, a las imágenes, a los objetos. Por otra parte, los egipcios concedían importancia capital a la palabra escrita. Más que decir, había que escribir. En psicomagia yo acostumbro pedir a la gente que escriba cartas, no tanto por lo que digan en ellas cuanto por el solo hecho de escribir y enviar la misiva posee efectos teraéuticos...


Del acto psicomágico:


- Sólo diré que yo no leo el futuro, sino que me conformo con el presente y centro la lectura en el conocimiento de uno mismo, partiendo del principio de que es inútil conocer el futuro cuando se ignora quién es uno aquí y ahora...


- Acceder a las dificultades de una persona es acceder a su familia penetrar en la atmósfera psicológica de su medio familiar. Todos estamos marcados, no por decir contaminados, por el universo psicomental de los nuestros. Así, muchas personas asumen una personalidad que no es la suya, sino que proviene de uno o varios miembros de su entorno afectivo. Nacer en una familia es, por decirlo así, estar poseído.


- ... a no ser que una toma de conciencia logre romper el circulo vicioso...


- Esto me deja muy satisfecho y convencido de que bastaba con ser consciente de una situación problemática para resolverla. Para superar una dificultad no basta con identificarla claramnte. Una toma de consciencia que no es seguida de un acto, resulta completamente estéril...


- ¿Con qué derecho podría entrometerme en la vida de los demás, ejercer una influencia en su comportamiento? Yo no quería convertirme a mi vez en embrujador...


- ¿Como prosedia con la psicomagia? Ante todo, estudiaba a la persona, exigía que me lo contara absolutamente todo. En lugar de tratar de adivinar por el tarot lo que pudiera ocultarme, simplemente la sometía a un interrogatorio. Preguntaba a mi consultante por su nacimiento, sus padres, sus abuelos, sus hermanos, su vida sexual, su relación con el dinero, su vida sentimental, su vida intelectual, su salud...


- Antes del combate, hay que ir al terreno muy temprano y adquirir de el un perfecto conocimiento...


- Salir de nuestras dificultades implica en profundidad modificar nuestra relación con nosotros mismos y con todo nuestro pasado. En estas condiciones ¿quién esta realmente dispuesto a cambiar? la gente quiere dejar de sufrir, pero no esta dispuesta a pagar el precio, o sea, a cambiar a no seguir definiéndose en función de sus preciados sufrimientos. En mi calidad de consejero, cuanto menos acepto el regateo más beneficio obtienen los demás. A ellos corresponde aceptar o rechazar mis condiciones.


- La gente prefiere pagar, sacar el monedero, antes que dar un poco de sí misma...


- Lo importante es situarse en un estado interior que excluya toda tentación de aprovecharse del otro, de abusar del poder que uno tiene sobre él ... Porque, a fín de cuentas, se trate de tarot, de masajes o de psicomagia nada adquiere sentido sino por una fuerza única: La energía desinteresada que a veces impulsa a un ser humano a acudir en ayuda de otro ser humano. Se trata de una energía, pura, simple y sutil. Desde el momento en que interfiere la voluntad personal , el deseo o los temores, la relación de ayuda pierde su justificación y se convierte en una mascarada. No digo que en mí no puedan surgir estas manifestaciones del ego cuando actúo, pero las reconozco inmediatamente por lo que son y las dejo pasar, como se deja pasar a a los sentimientos en la meditación zen, se desvanecen al instante y en nada influyen en mi relación con la persona que me ha dado la oportunidad de ayudarla.


- Lo importante es aceptarse a uno mismo. Si mi condición actual me produce malestar, es señal de que la rechazo....


- Porque solo se puede avanzar a partir de lo que se es realmente...


- "Yo no busco, yo encuentro", decía precisamente picasso. Encotrar es un hábito, una segunda naturaleza. Quién no ha adquirido el hábito de encontrar no sabe lo que es ese chorro espontáneo que brota de la profundidad, pero quien está conectado con su fuente creativa la deja fluir, simplemente.


- Asimismo, cuando una persona baja un poco la guardia, yo trato de meterle un gol psicológico...


- La enfermedad es síntoma de una carencia...}


- Solo hay una curación global: encontrar a Dios. No hay otra. Solo el descubrimiento de nuestro Dios puede curarnos para siempre...


- Es importante subrayar la importancia de la imaginación...


- Si algo enseño es la imaginación...


- Me gustaría que los lectores de nuestro libro aceptaran, por lo menos, la idea del poder terapéutico de la imaginación, de la que la psicomagia, a fín de cuentas no es más que una modesta aplicación...


((((Continua con las lecciones para mutantes)))))



No hay comentarios: