domingo, 11 de mayo de 2008

DE LA CRITICA AL CAMINO

Después de 6 años dando vueltas en territorio Español
viviendo en varias de sus lindas ciudades,
de ir y venir a Venezuela, de conocer cuanto
camino, senda, farol, atardecer, gastronomía,
costumbre, modismos, caracteres, manías,
etnias, culturas, aforismos, gustos, caracteres
vicios, afanes, oficios, montañas, ... me encuentro en un estado
de reposo que la vida me ha deparado, si, la vida,
porque creo que si fuera por mi, aun estaría de nómada,
investigándome en las urbes. Pero algo más fuerte,
el amor por mi familia, me trajo de vuelta
a Caracas, ya que me necesitaban urgentemente.

Nunca eche raíces en los sitios donde viví,
porque en el fondo mi meta siempre era ir de un lugar a otro;
a esas tierras las ame y respete todo lo que pude,
aprendí de ellas como niño que explora la vida,
pero mi raíz era otra...

Hoy me entrego a este estado de reposo que la vida me da,
si ningún tipo de miedo, ni angustia, sin carreras contra el tiempo,
porque justamente por andar corriendo me he dado sopapos costosos,
por ir de espabilada, en momentos, se me han roto los zapatos,
pero ahora simplemente he dejado que la vida transcurra según su cauce...
no me arrepiento de todo lo que he caminado, estoy
mas bien orgullosa de haber logrado, fortalecerme, aprender
y sobre todo de entender lo que es la humildad, y la humanidad...

Luego de seis años estoy en mi casa, sin hacer nada
mas que leer, escribir y pensar en mi gran proyecto
de vida. Pues me prometí a mi misma vivir sin herirme
sin ser esclava de nadie, y mucho menos objeto de la
desidia o de los seres patológicos que no tienen
conciencia de que no están solos en el mundo
y que van arrasando con la dignidad y la sensibilidad de los demás,
haciéndolos sus esclavos, para alimentar el ego;
hoy mas allá de participar en ese caos, me planto en
la construcción, que aunque suene hermoso
es difícil en tiempos de platos rotos
en tiempos de sed de amor,
de escaces de valores, de falta de virtudes,
arraigo al vicio, de creación de rabias
de vacío, si, de mucho vacío y soledad,
de enfrentamientos por colores razas y conceptos...


Hoy pienso en que mas que caer en la critica, vicio en que caemos
todos, la cuestión esta en hacer lo posible por dejar de apuntar,
ese es el mejor comienzo, y así intento comenzar yo, poco a poco, por que se que
ese es el mayor indicio de infelicidad, de vació, de poco amor por uno mismo y por los otros...
y es que la critica se hace presente en todo ámbito, en cualquier conversación,
se cuela en el desayuno y se deja macerar en el caldo de la abuela, si
pudiéramos detectar las veces que criticamos nos sorprenderíamos
con las cifras y si estas se convirtieran en dinero, todos seriamos millonarios
je! ... por eso me he parado en este tema porque considero que "el camino"
esta lleno de la critica, y creo que es la peor arma,
una enfermedad que poco a poco nos destruye a nosotros mismos,
lo que nos hace infelices de aquí hasta la estrella mas lejana de nuestro universo
porque no hay lugar que escape de "la critica"...

Si pudiera especificar y contar todas las criticas que he oído de
de seres que habitan en sus tierras y que las mutilan con criticas
por cualquier cosa, bueno, podríamos pasar horas. Y es que nadie esta
completamente satisfecho con lo que tiene o en el terreno donde se encuentra.

He Conocido de todo y ese todo critica algo de su tierra, de su casa, de su pareja, de su trabajo, de su familia, del banco, del supermercado, de los políticos... ETC! siempre hay algo criticable, la comida que sube, el sueldo que no alcanza, la critica es universal y nadie escapa de ella.

Ahora y cuando me encuentro en mi tierra que parece ser tierra de críticos políticos, me río simplemente de ver lo trilladas de las mil y un criticas que se oyen, si lo se, Caracas
no es una ciudad perfecta, Venezuela no es un país A1 pero si se que es una tierra
donde nos toco vivir y donde deberíamos hacer lo posible por enaltecerla por construir
aunque sea de a poco, de a miga. Las palabras no funcionan si no hay acciones valiosas y la palabra es lo que abunda por estas calles.

No somos los únicos con conflictos políticos, no somos los únicos con problemas en la economía, no somos el único país corrupto, no somos el único país en peligro de dictadura (según lo que se dice por ahí) ningún país esta asalvo de la inseguridad, nadie esta asalvo en ningún sitio, y lo mas insólito es que el que mas critica es el que mas posibilidades tiene y mas se enriquece, el que en teoría debía de estar bien y aportando para que los que no tienen idea o la cultura suficiente, aprendan a hacerse un futuro, a crear, a portar, simplemente construir, así creamos que mañana no tendremos nada, así creamos que mañana nos quitan todo, porque no hay nada mas seguro que que lo desconocido, nunca sabemos por donde se nos apaga la vela.

Por eso me quedo simplemente ausente y sin interés,
cada vez que oigo una critica mas hacia, una tierra que siempre me ha dado de
comer, una tierra que me dio el techo y la vida, una tierra que vio nacer a mis
antepasados, que permitio que mi árbol genealógico se desarrollara, en las condiciones
que fuese, pero al fin es mi escenario, es mi sitio, el que me identifica
en esta gran esfera de la humanidad...

Una de mis grandes aficiones desde la adolescencia ha sido caminar
por las calles, ver a la gente que va de un lado a otro, la calle siempre
fue el sitio de escape mas predilecto, parque, plazas, templos, calles
cafeterías, terrazas, así desde caracas, hasta la los pirineos, nada ha
escapado de mi curiosidad por la urbe y sus personajes, sus penas,
sus sueños, sus inquietudes, sus quejas, dolencias... porque se que
hay mil y un realidades de colores distintos por eso mismo creo
que la critica es el circulo vicioso que nos mantiene en esta
constante llena de infelicidad, insatisfacción... y el recurso de la ignorancia
La vida no es un juego y a veces es lo que hacemos de ella, sin tomárnosla en serio, sin plena
conciencia de mi aporte en ella y de los que me acompañan en este escenario,
todos somos piezas importantes, y lo que te haga a ti me lo estoy haciendo a mi misma,
lo que haga y diga en contra de la tierra repercutirá en mi hábitat y mi ser...
me gustaría pensar que gracias a la globalización podremos entender
que no somos nada diferentes, que somos personas que buscan una luz en este camino
y así apoyarnos los unos a los otros, sin interés alguno, sin importar su raza
o su religión, ojala la globalización nos permita acercarnos mas para entender
que hay otras culturas y que podemos respetarlas... ojala que la globalización nos
haga ver mas allá de nuestro caos y darnos cuenta de que mas allá también
se sufre y se padece y aun así sus habitantes labran con amor en su tierra, ojala
nos pongamos todos a reparar el caos, sin dejarlo todo en manos de los políticos
a los que criticamos día a día... Porque la responsabilidad también es nuestra o mejor dicho
es toda nuestra, por ello voy a seguir en un camino que yo misma decidí construir
un camino lleno de proyectos constructivos y de amor hacia lo que yo llamo
la tierra mi tierra y la tierra de mis hijos....
Gaviota

1 comentario:

Anónimo dijo...

No dejes de caminar nunca, aunque sea caminar para asentarte, pero camina, y no tengas miedo a caminar lejos de tu tierra ya que no hay mas que una sola tierra, la de todos. No tengas miedo a las criticas, porque no tienen peso ni influencia si tu no las valoras, asi que pon tu peso en las criticas que verdaderamente merezcan la pena y sigue volando como una gaviota ligera de equipaje, como una gaviota que vuela de lugar en lugar hasta poder encontrar un sitio, un "nido", en el que seguro sera la tierra de tus hijos...